Crisis entre el 2001, 2008 y 2020 y el Mercado Inmobiliario

Profile Image

Tamaira Benavides

Date Published: 2021-10-31

El 2020 ha sido un año lleno de cambios inesperados, para los que muchos no estábamos preparados. El Covid-19 ha sido el catalizador para la recesión global que se venía gestando. Muchos se preguntan ¿Entrará en Crisis el mercado inmobiliario?.

Lo que está sucediendo con la pandemia definitivamente no es crisis y mucho menos depresión esto es una recesión económica que no es más que una maceta dentro de la economía global. Aquí encontrarás mi opinión personal de lo que está pasando con el mercado inmobiliario y el Covid-19. 

El motivo principal del temor al Covid-19, ha llevado a que millones de familias en USA y el mundo, permanezcamos en casa. Para nuestra seguridad y la de nuestras comunidades 

Esto se asemeja a lo ocurrido en el 2001 cuando nadie salía por temor al terrorismo, afectando principalmente a empresas como los Hoteles- Restaurantes aerolíneas entre otras. Sin embargo el sector inmobiliario no se vió afectado en ese momento, y ahora con la situación actual donde nos hemos obligados a crear de nuestras casas un conjunto de necesidades diarias como son oficinas, escuelas, parques etc). Un caso contrario a lo ocurrido con la crisis del año 2008.

Adicional a esto la educación económica también es un factor importantísimo, en los últimos años se ha observado un cambio en el comportamiento de los consumidores en relación al uso del dinero. Estudios señalan que entre los años 2005-2006-2007 los consumidores malgastaban su dinero en cosas como: Yates, vacaciones,carros entre otros, llegando a un promedio total  de 824 billones de dólares. Mientras que el promedio de estos mismos consumos en los años 2017-2018-2019 ha reducido a 232 billones de dólares, trayendo como resultado mayor liquidez del consumidor para invertir  en el  mercado inmobiliario es mayor.

Sumando a todo esto el avance de la tecnología de las últimas décadas trayendo con ella una aceleración de la economía aun estando en casa.

También la crisis del 2008 fue devastadora para el sector inmobiliario, por el alto porcentaje en los intereses de deuda hipotecaria. 

En la actualidad vemos una disminución histórica en la tasa de interés hipotecario. trayendo como incentivo para los consumidores y promoviendo el movimiento inmobiliario. La tasa de interés actual es de solo 3,49%,  la más baja de las últimas 5 décadas.

 Estos porcentajes nos dan una buena señal para demostrar que esta crisis será totalmente distinta a la crisis del 2008. Además las principales instituciones financieras de USA, predicen que aunque habrá una caída drástica en los próximos meses, también señalan que la recuperación también será rápida.

 El apoyo del sector financiero y las políticas por parte del gobierno en medio de esta crisis, han sido favorables para el sector inmobiliario y empresas. Las principales entidades gubernamentales  han prohibido los remates de lo inmuebles durante los próximos 60 días, lo cual es muy favorable

En conclusión, el panorama para el sector inmobiliario no se pinta mal como muchos creen, al contrario, puede representar un excelente momento de inversión. Es una buena oportunidad para aquellas personas y familias que cuenta con liquidez en sus cuentas. Recordemos que el mercado inmobiliario siempre será una de las primeras y más seguras opciones a la hora de invertir.

¿ Te animas a invertir este 2020?  Cuéntanos tus inquietudes.


Tamaira Benavides.

También podría gustarte

Sabías que Miami tiene muy buenos hospitales; entre ellos dos de los mejores en la Florida. Hay dos grandes que prevalecen; estos son el Jackson y Baptist. Muchos viajan del extranjero, sobre todo de America Latina, para ser atendidos en estos hospitales.

Una de las ciudades más prósperas dentro del condado de Miami-Dade, el estar ubicada tan cerca del puerto y aeropuerto internacional de Miami la hace atractiva para cientos de comerciantes y residentes.

La ciudad de Miami es un centro financiero de referencia para América Latina y tradicionalmente receptora de inmigrantes procedentes de esa región, así como el destino habitual para sus turistas de otros lugares de Estados Unidos.

¿Buscas invertir?

INVIERTE EN MIAMI Y ORLANDO